Quiénes somos

Invencibles y la inclusión social

Invencibles es un proyecto social de deporte inclusivo. Se inició en octubre de 2021 con el objetivo de general de ofrecer acompañamiento y las herramientas necesarias para que niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional puedan disfrutar del deporte como herramienta de inclusión social. Al mismo tiempo, se trabajan otros aspectos individuales y grupales, ofreciendo un acompañamiento integral a los jugadores/as y a sus familias.

Como objetivos más específicos, Invencibles busca fomentar la inclusión social de niños, niñas y jóvenes con discapacidad a través del deporte, usándolo como herramienta de transformación social. El objetivo es generar visibilidad y consciencia de los derechos de las personas con diversidad. También se ofrece un acompañamiento terapéutico profesional para las familias de los jugadores, así como un espacio de ocio inclusivo dirigido a los jugadores y jugadoras mayores de doce años. En estos espacios de ocio inclusivo se trabajan aspectos como: las relaciones interpersonales, las interacciones, las habilidades sociales, la comunicación asertiva y la cooperación.

tordera invencibles inclusió social
esport com a eina d'inclusió social
inclusió social basquet

EL PROYECTO

"Dar respuesta a las necesidades de crear equipos inclusivos"

El proyecto comenzó con la creación de un equipo de fútbol inclusivo adherido al Club de Fútbol Sant Cebrià de Vallalta, en la comarca del Maresme. Y en pocos meses, y gracias a la gran demanda de la sociedad, se constituyó la Associació Invencibles per la Inclusió. Su propósito es el de dar respuesta a las necesidades de crear más equipos inclusivos en otros municipios.

Por otro lado, se ha iniciado un nuevo proyecto de básquet inclusivo en el Club de Bàsquet la Vallalta, considerando la importancia de ofrecer otras propuestas deportivas con la misma metodología y valores que acompañan este proyecto de inclusión social que no deja de crecer.

Equipos de trabajo en Invencibles

1

Psicólogos deportivos

Son los responsables de detectar, analizar y evaluar con el resto del equipo los aspectos psicológicos que afectan negativamente la conducta, las emociones o las relaciones de las personas participantes del proyecto. Su objetivo de mejorar su bienestar psicológico y emocional.

También se encargan de organizar y dinamizar las terapias que se ofrecen a las familias de los jugadores y jugadoras. Con un acompañamiento profesional y cercano que busca, por un lado, el empoderamiento y mejora en la gestión de situaciones familiares conflictivas, y por otro, el intercambio de aprendizaje y soporte mutuo entre las diferentes familias participantes.

2

Integradores/as y educadores/as sociales

Entre sus funciones destacan la detección de necesidades individuales y grupales de los/las jugadores/as para la búsqueda de recursos que faciliten una óptima participación y bienestar integral en el equipo.

Mantienen una constante comunicación con las familias con el objetivo de ofrecer un acompañamiento socio educativo que vaya mucho más allá de la parte deportiva.

Trabajan conjuntamente con otros servicios especializados en el contexto (CSMIJ, Servicios Sociales, Ayuntamientos, Centros Educativos, etc.) para tener una visión global y transversal de las características y necesidades de los usuarios.

Organizan y dinamizan las actividades de ocio de los jóvenes adolescentes del proyecto, donde se trabajan aspectos relacionados con la gestión de las emociones, la comunicación asertiva, las habilidades sociales y las relaciones interpersonales.

3

Entrenadores deportivos y terapéuticos

Se encargan de diseñar las sesiones de entrenamiento multidisciplinario adaptadas a las características y necesidades de los jugadores y jugadoras. Siempre en constante coordinación con el resto del equipo de trabajo.

Coordinan los partidos y demás jornadas deportivas con una mirada holística y equitativa.

Buscan constantemente la interacción entre jugadores/as de otras categorías dentro de un mismo club para fomentar la inclusión, la compañía, el respeto y las relaciones entre los diferentes miembros.

4

Personas voluntarias

Desde el corazón y de manera altruista, participan semanalmente en los entrenos y jornadas. Ofrecen un acompañamiento individual a los jugadores/as de los diferentes equipos. Las personas voluntarias de Invencibles haceb posible que se puedan cubrir las necesidades del equipo y garantizar el buen funcionamiento de las sesiones.

forma parte del cambio

¿Quieres formar parte de Invencibles?

Invencibles nace de la necesidad como herramienta de inclusión social y para dar respuesta a extraescolares inclusivas de deporte. ¿Te interesa?

Herramientas de accesibilidad